martes, 25 de mayo de 2010

Biblioteca Luis Ángel Arango


Biblioteca Luis Ángel Arango


La Luis Ángel Arango, propiedad del Banco de la República, es una de las principales bibliotecas de la ciudad. Según el Banco de la república, es la segunda biblioteca del mundo con mayor número de usuarios, desvirtuando ligeramente la teoría de que somos perezosos para leer.

Además de biblioteca es un centro cultural: tiene auditorios (donde hay exposiciones, conciertos y charlas de diversos temas), recursos audiovisuales (denominadas multimedia) y dos exposiciones permanentes, el Museo de Arte Religioso (donde están las custodias de la Cebolla y la Clarisa, claras manifestaciones del poder de la Iglesia en la época de la Colonia) y una pequeña exposición de instrumentos, en la cual se destacan algunos intrumentos autóctonos del Amazonas.

Tiene un tamaño relativamente pequeño: ocupa exactamente dos manzanas comunes y corrientes del barrio la candelaria.

La Biblioteca suele tener mejores archivos de revistas y periódicos que las mismas sedes de las publicaciones: en colombia se han incendiado las sedes de muchos de ellos.


Historia

La biblioteca recibió su nombre de la persona que en 1955 decidió trasladarla a un edificio nuevo y que murió antes de terminada la obra.

Luego de que en los años 80 se decidió que la Biblioteca Nacional sólo fuera de acceso a estudiantes universitarios, la Luis Ángel (remodelada en 1990) se convirtió en la biblioteca más importante de acceso público de Bogotá.

Recomendaciones

  • A la biblioteca no se puede ingresar con maletas ni bolsos. Existe un servicio para dejarlos guardados, pero se suelen generar largas filas para su uso. Se recomienda, en consecuencia, llevar únicamente libretas de apuntes.
  • Existe un servicio, el "Plan Económico", que permite pagar $31.200 pesos (febrero de 2007; costaba $30.000 en septiembre de 2006) para que la biblioteca preste hasta 3 libros por 7 días y dé acceso a promociones en eventos, publicaciones de la Biblioteca y otras actividades del Banco de la República.

La Luis Ángel Arango y el bicentenario



No hay comentarios:

Publicar un comentario